Pagina de inicio » Crónica: I Encuentro de Poetas

Crónica: I Encuentro de Poetas

par

en

El pasado sábado 29 de noviembre se celebró en Madrid la primera edición de la jornada “Poesía para la resistencia”, auspiciada por el Instituto Carlos V. Dicha iniciativa, que nació con la voluntad de situar la expresión poética en una posición privilegiada a la hora de propiciar un renacimiento de la cultura europea, recibió una acogida extraordinaria, superando todas las expectativas en lo relativo a la afluencia estimada de público. Esta circunstancia demuestra que entre quienes se consideran disidentes todavía existe el anhelo de escuchar un lenguaje no bastardizado por el uso cotidiano que el sistema pone en circulación.

La tarde comenzó con una presentación global de las coordenadas en las que se desarrollaría la exploración del quehacer poético. A continuación, dos representantes del Instituto dieron paso a los autores, que emprendieron la tarea de exponer el contenido de sus últimos poemarios publicados. Además, este primer segmento de la jornada fue acompañado de una recitación de poemas procedentes de las obras mencionadas.

Después de un breve receso, se realizó un coloquio bajo la disposición de una mesa redonda. A partir de una serie de cuestiones propuestas por la organización, los cuatro poetas pudieron intercambiar impresiones sobre temas diversos como su interpretación de la labor del poeta o de la potencialidad taumatúrgica del lenguaje, compartiendo con los asistentes su visión en torno a los ingredientes que conforman la crisis ontológica que atravesamos. Los cuatro poetas —Eloy Santos, Julio César Abad Vidal, Sergio Valero y Marcos Gimeno— coincidieron tanto en el diagnóstico del problema como en la definición de las características que le corresponden a una poesía que pretenda oponer resistencia ante las condiciones actuales.

Los participantes señalaron que la sociedad en la que vivimos se funda en la negación de ciertas realidades, las cuales están estrechamente ligadas a la experiencia poética. Por esta razón, estamos legitimados para atribuirle a la poesía ciertas cualidades intrínsecas que, por sí mismas, ya implican una modalidad de resistencia. En este sentido, vale la pena hacer referencia a elementos como la serenidad contemplativa que involucra la mirada del poeta; una imperturbabilidad que constituye un auténtico desafío contra un status quo basado en la moda. Dicho de otro modo, la poesía es disruptiva, precisamente, porque no reacciona y, por tanto, transgrede el régimen temporal que nos imponen las dinámicas consumistas. Por otro lado, la poesía también se erige como eje de resistencia en la medida en que opera fuera del circuito utilitarista del costo-beneficio. Siguiendo las conclusiones de los poetas invitados, el gesto de quien escribe, o de quien disfruta de la poesía, es un acto de pura intransigencia porque va más allá de la lógica instrumental, y cada verso supone un sacrificio, o lo que es lo mismo, una manifestación de lo sagrado (θεοφάνεια o “teofanía”).

En suma, si algo ha puesto de relieve este encuentro de poetas, además de la posibilidad de encontrar profundas afinidades entre poetas españoles que no se conocían previamente, es la conveniencia de recordar la vena de resistencia que late en la poesía. Por eso no podemos renunciar a ella: porque no solo es memoria y legado, sino también la raíz del nuevo mito europeo que nos corresponde forjar. Una poesía que no solo es apariencia, sino que implica un compromiso con la Verdad, el Bien y la Belleza. No en vano, la única cultura admirable, como sostendría el maestro Ezra Pound, es la de las ideas convertidas en acciones.

Desde el Instituto Carlos V agradecemos el esfuerzo a todos los que han formado parte de este primer encuentro de poetas, que supone un hito al reunir de nuevo las palabras “poesía” y “resistencia” para hacer frente a quienes pretenden disolver la identidad europea.