Pagina de inicio » Entrevista al Instituto Carlos V para la larga memoria Europea
Intervista all’Istituto Carlos V “para la larga memoria Europea”

Entrevista al Instituto Carlos V para la larga memoria Europea

par

en

Entrevista al Instituto Carlos V para la larga memoria europea, originalmente realizada para el portal web italiano Identitario: laboratorio para la guerrilla cultural (13 de julio de 2024)

También en España, entonces, brilla la antorcha encendida por Dominique Venner. ¿Cómo y por qué nace el Instituto Carlos V? ¿Cuáles son los pilares de su actividad?

Ciertamente, también en España, el mensaje lanzado por Dominique Venner en su sacrificio, en su ejemplo y, en resumen, en su obra vital, se convierte en una consigna para los identitarios españoles: vivir como europeos, redescubrir los propios orígenes y diferencias que han configurado una civilización milenaria, hoy fuertemente amenazada tanto externa como internamente.

Si pocos meses después del sacrificio en la Catedral de Notre Dame, el Institut Iliade nació en la cima del Monte Olimpo y comenzó a tomar forma siguiendo las ideas ya delineadas por Venner, el Instituto Carlos V para la larga memoria europea fue fundado en la ciudad de Tarragona (antigua ciudad romana de Tarraco, en las costas del Mediterráneo) en 2022. El objetivo es claro: dotar a los jóvenes españoles de una perspectiva identitaria, un centro de gravedad, una fuerte motivación de militancia que reconozca adecuadamente los rasgos diferenciales que nos definen como españoles, pero que, al mismo tiempo, nos lleve a defender nuestra gran patria, Europa, que, a través de vínculos innegables, une a todos los pueblos que la habitan: lenguas, derecho, filosofía, biología, música, literatura, comida, trabajo, religión, naturaleza, etc. No se puede defender realmente lo que no se conoce o lo que no se asimila correctamente. Los problemas que amenazan la supervivencia de los europeos son comunes en todos los países y, frente a un enemigo tan grande, es necesario formar un frente cultural europeo amplio capaz de resistir el avance del desarraigo acelerado y de esa ideología de lo ‘mismo’ denunciada por Alain de Benoist, que nos quiere convertir en simples y ‘felices’ ciudadanos de un lugar llamado mundo.

Nos configuramos como un movimiento comunitario, no solo como una suma de individuos, que se opone a la desaparición de Europa. Nuestra base está compuesta por jóvenes y veteranos, provenientes de todos los sectores profesionales y de diversas partes de España, que comparten no solo una forma de pensar, sino también una visión global de entender y vivir la vida. Vemos que nuestro patrimonio cultural está amenazado por la difusión de las ideologías ‘woke’ y la cultura de la cancelación, promovidas por el imperio anglosajón, el globalismo y los colaboradores de la UE. Con esta iniciativa, pretendemos participar de manera original, innovadora y lo más decidida posible en un esfuerzo más amplio —e imperativo—: el despertar de la conciencia europea. Esta voluntad de transmisión pasa por acciones de formación, reflexión, información y comunicación, con el objetivo de compartir la historia y la memoria de la civilización europea con el mayor número de personas.

El 18 y 19 de mayo de este año, en Madrid, tuvo lugar el debut de la ‘Escuela Identitaria’ del Instituto. ¿Cómo se estructuró la iniciativa? ¿Cuáles son las afinidades y diferencias con respecto a las ‘promociones’ del Institut Iliade?

Sí, precisamente en estos dos días se celebró la primera Escuela Identitaria de Carlos V. No fue el primer acto del Instituto, ya que el año pasado se recordó, también en Madrid, a Dominique Venner en el décimo aniversario de su sacrificio en una jornada cargada de conferencias y actividades destinadas tanto a recordar la figura de Dominique Venner como a difundir su mensaje europeísta a través del testimonio de quienes lo conocieron de primera mano. También en 2023, se celebró el I Mercadillo Identitario, que reunió a artesanos de varios lugares de España con la intención de fomentar el comercio local de corte identitario.

Volviendo a la pregunta, la iniciativa de la Escuela Identitaria tuvo la intención de dar el primer paso en el camino de formación para el que nació Carlos V. El curso, que duró todo un fin de semana, reunió a alumnos y profesores de diferentes lugares de España, siguiendo el estilo definido por el Institut Iliade. Desde el sábado a las 10:00 hasta el domingo a las 14:00 se impartieron seis conferencias y dos seminarios prácticos, todos con temáticas metapolíticas diversas: Unión Europea, noción de Imperio, identidad, sistema mediático, cine, escritura, experiencias de vida, características del Hombre de la Tradición.

Este curso, denominado ‘Escuela Identitaria: teoría y praxis’, pone en evidencia que la formación constituye una de las principales misiones del Instituto Carlos V. Completa otras iniciativas de naturaleza similar y se caracteriza por su alto nivel y originalidad. Su objetivo es ambicioso: preparar una generación de jóvenes activos y comprometidos. Hombres y mujeres que, a través de su desarrollo personal y los conocimientos adquiridos, se involucrarán en la vida de la comunidad. Los ponentes son académicos, autores y profesionales reconocidos en su campo de especialización (más de la mitad de ellos son doctores en diferentes disciplinas). La formación busca promover el desarrollo personal, las habilidades intelectuales y la sensibilidad de cada estudiante. El objetivo es estimular el compromiso de todas y cada una de las personas en la vida colectiva y en la ciudadanía. A través de la exigencia, queremos transmitir conocimientos; no de manera superficial, sino en torno a sólidos contenidos educativos. Además de la transmisión de conocimientos fundamentales, queremos estimular el pensamiento crítico y cuestionar las certezas implícitas en la realidad contemporánea. Nos proponemos fortalecer la capacidad de los estudiantes para que, con el tiempo, se conviertan en agentes calificados en la cultura y participantes activos en el futuro de España y los pueblos europeos.

En la gris mediocridad del tiempo presente, la editorial no conforme representa un medio de guerrilla cultural de importancia incalculable. ¿Cómo se mide el Instituto Carlos V en este sentido?

Absolutamente. La lectura es transmisión, y es precisamente esto lo que busca el Instituto Carlos V: la transmisión de una herencia, de un valioso legado que encuentra en los libros uno de sus más fieles mensajeros. Sean las obras clásicas o las más modernas, la narrativa o el ensayo, el libro debe estar siempre a nuestro lado, y defender la editorial no conforme se vuelve imperativo. De lo contrario, corremos el gran riesgo de que no seamos nosotros quienes contemos nuestra historia y que, en cambio, sean los enemigos de nuestra Europa quienes lo hagan.

En este sentido, el Instituto Carlos V se apoya en la gran labor editorial del Institut Iliade y en las excelentes ediciones traducidas al español por la editorial Ediciones Fides. Títulos como Manifiesto del Institut Iliade y Para que Europa despierte, ambos del Institut Iliade, serían lecturas obligatorias para los miembros de Carlos V, considerando su alto valor formativo.

Dentro de nuestros horizontes de actividad se promoverá y se apoyará la edición de libros y revistas en todos los formatos, para afirmar la riqueza de nuestro patrimonio y extraer de él las fuentes y contribuciones para una afirmación serena pero decidida de nuestra identidad española y europea.

La península ibérica, durante siglos, conoció el dominio de fuerzas extranjeras; luego, al-Andalus se desmoronó y las banderas de Europa volvieron a ondear en España. ¿Qué puede enseñar una epopeya similar al hombre de hoy?

La epopeya de la Reconquista tiene un valor que contrasta con la actitud burguesa actual: la inmediatez y el pesimismo. Si casi la totalidad de la península fue invadida en solo una década, la Reconquista duró nada menos que ocho siglos. Desde el 711, la Península Ibérica fue escenario de victorias, derrotas, avances y retrocesos por parte de los reinos cristianos, que fueron capaces de superar los conflictos entre ellos para combatir a un poderoso enemigo externo. Se reconocieron como iguales y dirigieron su espada contra los invasores, sin rendirse, durante siglos, sabiendo que eran hijos de una tierra ocupada, con la promesa de recuperarla. Sin una valiosa labor de transmisión, de padre a hijo, en las iglesias por parte de los sacerdotes, o en las lecciones para los jóvenes aristócratas, este episodio habría sido imposible.

Los actos heroicos de la Reconquista son infinitos: desde la primera victoria del rey Pelayo en Covadonga (722), pasando por la heroica batalla de Las Navas de Tolosa (1212) dirigida por los tres reyes, Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra, hasta llegar finalmente a la Toma de Granada (1492).

La enseñanza, por tanto, surge por sí sola: debemos resistir, no caer nunca en el pesimismo al ver que la victoria no será inmediata y que tal vez, quienes hoy estamos leyendo esta entrevista, no lleguemos a verla. Aún no hemos perdido, debemos mantener encendida una llama, la de nuestra Europa: tenemos un legado que defender, una identidad que salvar. Después de todo, las palabras de Dominique Venner resuenan como un tambor en nuestras mentes y laten en nuestros corazones:

«Creo en las cualidades específicas de los europeos, que están temporalmente adormecidas. Creo en la potencia de su individualidad, en su inventiva y en el despertar de su energía. El despertar llegará. ¿Cuándo? No lo sé, pero no dudo que ese despertar llegará».

Gracias a los amigos de Identitario.org por la entrevista.

Instituto Carlos V para la larga memoria europea